miércoles, 17 de abril de 2013

LOS MISERABLES

Los Miserables es un espectáculo musical basado en la novela de Victor Hugo, Los Miserables, estrenada en París en 1980.

La música fue compuesta por Claude-Michel Schönberg y la letra fue escrita por Alain Boublil y Jean-Marc Natel, con un libreto en la versión inglesa escrito por Herbert Kretzmer. Ambientada en Francia de principios del siglo XIX, la trama sigue la historia de varios personajes en su lucha por la redención y la revolución. Un reparto de personajes en que se incluyen prostitutas, estudiantes revolucionarios, trabajadores de fábricas y otros, que se acoplan a los personajes principales.


El musical se inauguró en el Barbican Centre de Londres, Inglaterra, el 8 de octubre de 1985. Es el segundo de mayor duración en el mundo musical después de "The Fantasticks", el segundo más antiguo espectáculo del West End después de La ratonera, y el tercero de más larga duración en la historia del espectáculo de Broadway. Actualmente, es el musical de más larga duración en el West End seguido de El Fantasma de la Opera. En enero de 2010, representó su diezmilésima actuación en el Queen's Theatre de West End de Londres. El 3 de octubre de 2010, celebró su XXV aniversario con tres producciones ejecutándose en la misma ciudad: el espectáculo original en el Queen's Theatre en el West End de Londres, la producción del vigésimo quinto aniversario de gira en el hogar original del espectaculo, el Barbican Centre, y el concierto del vigésimo quinto aniversario en el The O2 Arena de Londres.

Les miserables es parte de la gran influencia europea en los musicales de Broadway de los 80, junto con Cats, El Fantasma de la Ópera, Miss Saigon y Evita.

Les Misérables cuenta la historia del convicto en libertad condicional Jean Valjean quien, al no encontrar trabajo honesto por culpa del papel que lo acredita como ex convicto, cambia su identidad para volver a vivir su vida; del inspector de policía Javert, que se obsesiona con encontrar a Valjean; de Fantine, la madre soltera de Cosette, que es forzada a convertirse en prostituta para mantener a su hija; de Marius, un estudiante francés que se enamora de la hija adoptada de Valjean, Cosette; Eponine, la joven hija de los Thénardiers que se enamora de Marius; los Thénardiers, que son dueños de una posada y explotan a sus clientes, y Enjolras y los otros estudiantes, que trabajan en la liberación de la oprimida clase baja de Francia.

http://www.losmiserables.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario